Significado más profundo incrustado en kits icónicos de Brasil vs Croacia

DOHA, Qatar Una reunión de titanes. El choque de los cuartos de final de la Copa del Mundo es un juego de belleza y gracia. La originalidad y el estilo brillarán. No estamos hablando del choque del sábado entre Francia e Inglaterra. Estamos hablando de algo mucho más grande.

El viernes, el Estadio de la Ciudad de la Educación se llenará con las prendas deportivas más reconocibles: la icónica camiseta canarinho de Brasil en amarillo y la obsesión moderna de Croacia, un tablero de ajedrez rojo y blanco. Esta es una yuxtaposición hermosa artísticamente. La belleza clásica de un look atemporal se yuxtapone con el lastre significativo y la originalidad de una declaración de estilo moderno.

Devlin dijo: “Creo que será uno de los aspectos más destacados de esta Copa del Mundo”. “Tengo muchas ganas de ver esta combinación en acción”.

Él no es el único. Las historias de fondo detrás de las camisetas se suman a su importancia. Estas camisetas no son solo lienzos portátiles para jugadores y fanáticos. La ropa de los jugadores tiene un significado real.

Aleksandar Holiga dice que el vínculo intencionado entre las damas y la bandera nacional de Croacia y el uniforme es deliberado. Miroslav, un pintor y diseñador croata, creó ambos. Para una nación que obtuvo su independencia recién en 1991, esta conexión es un punto crucial de orgullo.

El equipo de Croacia usó la camiseta por primera vez en 1990 contra Estados Unidos. Se popularizó cuando se clasificó para la Eurocopa y luego para la Copa del Mundo en 1998. Davor Suker anotó 6 goles y ganó la Bota de Oro.

De repente, todo el mundo hablaba de este flamante país con su memorable camiseta.

Holiga dijo: “Creo que esa es la razón principal por la que [los croatas] se aferran a él y les gusta tanto: está asociado para siempre con la obtención de la independencia y el reconocimiento internacional”. “Desde principios de la década de 1990, las damas han estado por toda Croacia porque son la forma más fácil y genial de decir ‘Croacia’.

Pete Hoppins trabajó durante ocho años con el grupo mundial de indumentaria de fútbol de Nike y estuvo involucrado tanto en Brasil como en Croacia. Hoppins afirma que las camisetas se hicieron populares en la década de 1990. El aspecto de Croacia es único, pero tiene una sensación de fútbol.

El diseño de Brasil tiene más que ver con la marca. Hoppins afirma que la camiseta es la más reconocible en términos de ventas globales porque “la gente de todo el mundo solo quiere que la camiseta se asocie con ellos”, refiriéndose específicamente al récord de cinco trofeos de la Copa del Mundo de Brasil.

Un giro clásico es que el maillot amarillo, que ha recorrido un largo camino para simbolizar la excelencia, en realidad nació del fracaso. El uniforme original de Brasil era predominantemente blanco. Después de la humillación de perder la Copa del Mundo de 1950 ante Uruguay, los brasileños fueron invitados a un concurso para diseñar una nueva camiseta de la Selecao.

“La gente pensó que era una mala idea poner los colores de Brasil en el uniforme antes de eso porque el fútbol no representaba al país”, dice Mauricio Dromond, historiador del deporte y profesor en Río de Janeiro. Ha cambiado claramente desde entonces.

El concurso atrajo a cientos de participantes. Aldyr García Schlee, un adolescente de Pelotas que se convertiría en un famoso caricaturista, esbozó más de 100 ideas antes de enviar una entrada que se convertiría en parte del pasado del fútbol.

Brasil, el equipo dominante del deporte, ganó la Copa del Mundo en 1958. 1962. 1970. La camiseta amarilla se convirtió en un ícono cultural. La fama internacional de Pelé lo convirtió en un ícono cultural, y los brasileños comenzaron a adoptar el canarinho como símbolo de todo lo bueno de su país.

Drumond afirma que Brasil no tiene tanta ropa adornada con banderas como Estados Unidos. “Aquí está la camiseta: esta camiseta brasileña representa al país. Es la bandera, pero está en la ropa.

La realidad de esta realidad es difícil de tragar, así como los sentimientos que la sustentan. Desde que Jair Bolsonaro estuvo en el poder, el gobierno de derecha de Brasil ha usado la camiseta para mostrar de facto su apoyo al presidente. Muchos ciudadanos opuestos a Bolsonaro han evitado la camiseta diciendo que no los representa. La camiseta azul mucho menos popular de Brasil se convirtió en una pieza poderosa.

Drumond afirma: “Sin embargo, durante estos últimos meses, eso comenzó a cambiar”. Se refiere a la reciente elección de Lula da Silva para ser el presidente del país y un movimiento general de Drumond para despolitizar el uniforme.

“La gente comenzó a recuperar estos símbolos como la camiseta amarilla”, dice. “Como si fuera secuestrado”.

Se han exhibido muchas camisetas amarillas en Qatar. Estos fueron usados ​​por brasileños o fanáticos de otras partes del mundo que quieren animar a Neymar o sus compañeros de equipo. El canarinho es una camiseta de fútbol omnipresente que existe desde hace décadas, aunque su diseño no ha cambiado. Esa consistencia es en realidad parte de la razón de su atractivo duradero.

Si bien la mayoría de las federaciones de fútbol conocen labeneficios financieros de las camisetas nuevas, también tienden a experimentar cambiando sus colores o diseños con frecuencia. Esto puede llevarlos a estar en circunstancias extrañas. España, el país conocido por su “La Roja”, también llamada “Los Rojos”, fue eliminado el martes de la Copa del Mundo vistiendo camisetas celestes.

Es casi imposible hacer tal cosa con Brasil y Croacia. Hoppins, un ex diseñador de Nike, pasó mucho tiempo en reuniones a lo largo de los años discutiendo nuevos diseños potenciales para los uniformes de las selecciones nacionales. Dijo que todos estaban muy conscientes de la situación en lo que respecta a Brasil y Croacia.

Hoppins afirma: “Cada vez, en cualquier torneo, ni siquiera estaba en la tarjeta no hacer o no marcar una amarilla”. “Es una regla no escrita. Son nuestra práctica diaria. Todos lo sabíamos”.

Significado más profundo incrustado en kits icónicos de Brasil vs Croacia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba