Robles avanza posibles expulsiones por el sorteo de la prostituta aunque fuera una «broma»

Margarita Robles realiza una visita al acuartelamiento San Cristóbal, en Madrid. / EP

La ministra detalla que la información reservada abierta por el Ejército de Tierra trata de determinar si se usaron instalaciones militares para la promoción de la rifa

Mateo Balín

El Ministerio de Defensa ha abierto una información reservada para depurar las posibles responsabilidades disciplinarias derivadas del polémico sorteo, que no llegó a celebrarse, de un servicio de prostitución entre soldados del cuartel del Bruch, en Barcelona, conocido este jueves.

En paralelo a las diligencias de la Fiscalía para dirimir la existencia o no de consecuencias penales, Defensa, a través del Ejército de Tierra, investiga si la promoción de las rifas para financiar la festividad del regimiento de infantería tuvo lugar dentro del cuartel. La ministra Margarita Robles avanzó este viernes que en caso de que se demuestre de que se hizo uso de instalaciones comunes los implicados deben ser expulsados de las Fuerzas Armadas.

Tras una visita al acuartelamiento San Cristóbal, en Madrid, Robles calificó de «inaceptable» la rifa organizada en el Bruch para costear la celebración del Día de la Inmaculada. «Esas personas tienen que estar fuera de las Fuerzas Armadas», sostuvo la ministra, que explicó que el sorteo se difundió a través de un chat privado «absolutamente al margen» del Ejército de Tierra.

«Es inaceptable desde cualquier punto de vista», subrayó la titular de Defensa, que reivindicó que esa actitud «no corresponde» a los «valores» del Ejército y por eso espera que la Fiscalía tome las medidas oportunas tras la denuncia presentada este jueves. Pero además, Robles recordó la «tolerancia cero» en el seno de las Fuerzas Armadas con el acoso o abuso sexual, o incluso «con cualquier broma en esta materia».

«De las Fuerzas Armadas españolas podemos sentirnos absolutamente orgullosos de sus hombres y mujeres, trabajan, son responsables, son un ejemplo en Europa y en el mundo. Que haya determinadas personas que realizan esas manifestaciones son un descrédito para las Fuerzas Armadas y no merecen estar en las Fuerzas Armadas», reiteró la ministra.

¿La cantina o una habitación?

Según los hechos relatados en la denuncia, a partir de los pantallazos conocidos del chat privado y la foto del cartel de la «dama de compañía», dos integrantes de tropa promovieron la rifa al resto de miembros del grupo de mensajería instantánea. En la conversación se llegaron a compartir fotografías de la mujer, así como algún detalle de los servicios sexuales que ofrecía. Asimismo, se colgó un anuncio del sorteo en lo que parece ser la cantina del cuartel, según se puede apreciar en las fotos del chat donde aparece pegado el folio en un mueble con comida.

Fuentes jurídicas consultadas para valorar la repercusión de estos hechos detallaron varios aspectos que ponen en duda su trascendencia penal. En este sentido, enmarcaron sus consecuencias en el ámbito disciplinario interno en caso de que la investigación verifique los términos del sorteo. Recordaron que se trataría de un chat privado, es decir, de una iniciativa particular ajena al acuartelamiento y a la institución militar, de ahí que la denuncia se haya presentado en la jurisdicción civil.

Por otra parte, el hecho de que se haya usado la cantina para anunciar la rifa podría dirimirse en el ámbito interno del Ejército de Tierra. No obstante, si se acaba demostrando que esa instancia es un dormitorio del cuartel, por ejemplo, esta goza de inviolabilidad plena ya que se considera un domicilio de los soldados, según sentenció el Tribunal Supremo en 2015. Todos estos extremos están ahora bajo investigación interna.

Robles avanza posibles expulsiones por el sorteo de la prostituta aunque fuera una «broma»

Enlace de origen : Robles avanza posibles expulsiones por el sorteo de la prostituta aunque fuera una «broma»

Scroll hacia arriba