¿Qué hay detrás del aumento del número de muertos por covid en China?

Covid en China: en movimientos que señalaron una relajación nacional, algunas ciudades y regiones han comenzado a relajar los controles de COVID.

Muchos chinos dieron la bienvenida a las nuevas libertades el jueves después de que China eliminó componentes clave de su estricto régimen de cero-COVID. Sin embargo, creció la preocupación de que un virus que estaba contenido en gran medida podría volverse rampante rápidamente.

Después de que comenzara la pandemia hace tres años, muchos chinos querían que Beijing comenzara a igualar sus estrictas medidas de prevención del virus con las del resto.

Esas frustraciones se convirtieron en protestas el mes pasado. Esta fue la mayor manifestación de descontento público desde la elección del presidente Xi Jinping en 2012.

Algunas ciudades y regiones respondieron a las protestas flexibilizando los controles de COVID. Esto no fue una sorpresa, ya que marcó una relajación nacional de las reglas que fueron reveladas el miércoles por la Comisión Nacional de Salud.

Según el NHC, las personas infectadas con síntomas leves ahora pueden ser puestas en cuarentena en casa. También eliminó el requisito de realizar pruebas y controles de estado de salud a través de aplicaciones móviles para una variedad de actividades, incluidos los viajes por todo el país.

De acuerdo con la prensa estatal, la venta de boletos domésticos para destinos turísticos y de ocio se ha incrementado dramáticamente, mientras que algunas personas recurrieron a las redes sociales para revelar que habían dado positivo por este virus. Esto era algo que solía ser estigmatizado en China.

Otros fueron más cautelosos.

Una publicación en Weibo indicó que COVID no era tan “horroroso”, pero aún es contagioso. “El miedo que ha sido traído a nuestros corazones no se puede disipar fácilmente”.

“¡Demasiados aspectos positivos!” Otro usuario de Weibo dijo lo mismo.

Algunos restaurantes y fabricantes chinos quieren mantener sus puertas abiertas. Están manteniendo las restricciones de COVID-19 hasta que tengan una mejor comprensión de cómo la flexibilización de medidas más estrictas afectará los lugares de trabajo.

Foxconn, un proveedor de Apple, dijo que su planta de Zhengzhou en China afectada por COVID fue liberada de sus restricciones de gestión el jueves. Publicó la declaración en WeChat.

La ubicación de Foxconn en Zhengzhou fue aislada del mundo exterior hace 56 días por un sistema de circuito cerrado.

China reportó 215 165 nuevas infecciones locales de COVID-19 el 7 de diciembre, una disminución con respecto al día anterior, y por debajo del pico de 40 052 casos locales del 27 de noviembre. Las tendencias recientes muestran que los casos tienden a disminuir debido a que las autoridades han eliminado los requisitos de prueba.

Las acciones de China y Hong Kong impulsaron los mercados bursátiles asiáticos el jueves, ya que se consideró que estos pasos cautelosos hacia la reapertura le daban a la segunda economía más grande del mundo la oportunidad de recuperar el impulso. Parcialmente, el repunte fue liderado por los operadores de casinos de Macao, que terminaron con un 12,2% y enviaron su ganancia trimestral al 46,5%.

El yuan de China, que ha ganado algo de terreno frente al dólar en las últimas semanas, experimentó pocos cambios el jueves.

Los economistas afirmaron que el cambio probablemente deprimirá el crecimiento económico en los próximos meses debido al aumento de las infecciones. Esto conducirá a una desaceleración del crecimiento económico, y se espera un repunte más adelante en 2023.

El primer ministro Li Keqiang, un medio estatal CCTV informó el jueves que este crecimiento continuaría repuntando con la implementación de medidas de relajación.

MAL PREPARADO

Shanghai, la ciudad más grande de China, que estuvo sujeta a uno de los bloqueos más prolongados y severos del país, pudo ingresar a restaurantes y lugares de entretenimiento sin pruebas de COVID.

Los anuncios recientes no han mencionado la política de “covid cero” de China, lo que genera sospechas sobre la desaparición de este término.

Los altos funcionarios también están suavizando su postura sobre los riesgos que plantea el virus.

Sin embargo, las ciudades han instado a los residentes a estar atentos incluso cuando adoptan controles más relajados.

Los expertos y analistas creen que China no está bien preparada para manejar un aumento significativo en las tasas de infección, debido en parte a sus bajas tasas de vacunación y al frágil sistema de salud.

El medio de noticias financieras Yicai informó que se han informado compras de pánico de medicamentos para la fiebre. Citando datos de terceros, dijo que el volumen promedio diario de ventas de kits de prueba en el hogar había aumentado más del 400 por ciento desde noviembre.

“Es posible que (China) tenga que pagar su dilación al adoptar un enfoque de ‘vivir junto a COVID'”, afirmaron los analistas de Nomura en una nota el jueves.

Nomura declaró que las tasas de infección de China son solo del 0,13%. Esto está “muy por debajo del nivel requerido para la inmunidad colectiva”.

Feng Zijian es un exfuncionario del Centro para el Control de Enfermedades de China. Le dijo a China Youth Daily que hasta el 60% de la población de China podría estar infectada durante la primera ola a gran escala.

Afirmó que “alrededor del 80% -90%” de las personas estarían infectadas.

Según China Newsweek, es probable que el país enfrente un brote importante en los próximos uno o dos meses. Esto se basó en informes de expertos en salud.

El total actual de China de 5.235 muertes relacionadas con COVID es muy bajo según los estándares internacionales. Representa una pequeña fracción de los 1.400 millones de habitantes del país. Expertos advierten que la cifra de muertos podría ascender a 1,5si los planes de salida no se hacen lo suficientemente rápido.

A pesar de los peligros, muchas personas aceptan que vale la pena vivir la vida.

Yan, un residente de Beijing de 22 años que está desempleado, dijo que era imposible erradicar este virus por completo y sugirió que simplemente lo aceptara y esperara que se convierta en gripe. También expresó su esperanza por la apertura económica de China, lo que le permitiría encontrar trabajo.

¿Qué hay detrás del aumento del número de muertos por covid en China?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba