Nuevo repunte de las denuncias por violencia de género en la Región de Murcia

  / FOTOLIA

La Comunidad se sitúa, en el tercer trimestre, como la segunda autonomía con mayor tasa de víctimas de malos tratos

Alicia Negre

El verano tampoco logró atenuar una lacra, la de la violencia machista, que golpea sin cesar. Las denuncias por violencia de género continuaron, entre julio y septiembre, su escalada ascendente con un nuevo repunte, de un 1,9%, según los datos que maneja el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Los juzgados recibieron, en el tercer trimestre de este año, hasta 1.969 denuncias de mujeres que aseguraban haber sufrido malos tratos por parte de su pareja o expareja. La cifra supone una media de 21 denuncias diarias.

La cifra, que coincide con el número de víctimas -aunque no siempre es necesariamente así-, supone un repunte de un 1,9% respecto al mismo periodo del pasado año. El aumento en la Región es bastante más atenuado que en otros puntos del país donde, en el tercer trimestre del año, se llegaron a contabilizar más de 48.600 denuncias.

Con estos datos, la Región volvió a situarse como una de las comunidades más afectada por el maltrato a las mujeres. Registró 28,5 casos de violencia de género por cada 10.000 féminas, la segunda mayor tasa de todo el territorio nacional. En este periodo Baleares descabalgó a la Región del primer puesto de esta lista negra.

Más menores afectadas

De acuerdo a los datos que maneja el Poder Judicial, en estos meses aumentó también el número de menores de edad que afrontan esta violencia. Fueron ocho, frente a los tres que lo hicieron en el mismo periodo del pasado año. Del total de mujeres víctimas, además, un 39,2% eran extranjeras. Una distribución que, salvo pequeñas oscilaciones, se mantiene estable desde hace años.

Los datos que el Poder Judicial pone encima de la mesa revelan, además, un leve repunte en la cifra de las mujeres que renuncian a declarar pese a la reforma legal que entró en vigor hace más de un año. Si en el tercer trimestre de 2021 se acogieron a la dispensa de no declarar contra su agresor 139 mujeres, en el mismo periodo de este año la cifra fue de 143, un 2,9% más. Apenas supone, además, un 7,2% del total de denuncias.

La dispensa legal que permite que una mujer no declare contra su marido o pareja de hecho ya no es total. Si la víctima acepta declarar una primera vez, ante la Policía o ante el juez, después de haber sido perfectamente informada de sus derechos, ya no podrá invocar la dispensa ‘a posteriori’. Ya no podrá echarse atrás. El cambio quiere evitar que las presiones del agresor, la familia o su entorno terminen por invalidar su testimonio, que en muchas ocasiones es el que puede provocar la condena del maltratador o, en su defecto, precipitar la absolución.

Nuevo repunte de las denuncias por violencia de género en la Región de Murcia

Enlace de origen : Nuevo repunte de las denuncias por violencia de género en la Región de Murcia

Scroll hacia arriba