Los regantes piensan endurecer sus protestas contra las «mentiras» de Ribera

Los regantes escenificaron ayer los perjuicios socioeconómicos para el Levante, delante de La Moncloa. / EP

Los regantes escenificaron ayer los perjuicios socioeconómicos para el Levante, delante de La Moncloa. / EP

Lucas Jiménez tilda de «sueños» la oferta de la ministra de producir más agua desalada y denuncia que esta se guía por la «visceralidad»

Manuel Buitrago

Los regantes preparan su recurso
contra la decisión del Consejo de Ministros. El presidente de los regantes del Trasvase,
Lucas Jiménez, considera irreal el agua desalada adicional que propone la ministra, de 140 hectómetros, ya que el Plan del Segura solo prevé 38 para los regadíos. También señala que habrá un déficit de 316 hm³ para riego en el año 2027 en la demarcación. A su juicio, el planteamiento de Ribera «son promesas electorales. Lo que sí se ha cumplido es la promesa electoral de recortar el Trasvase». Tilda de «sueños» unos números que «no aparecen en el plan de cuenca del Segura». A su juicio, la vicepresidenta Ribera «lanza botellas de humo para confundir a la gente» , ya que considera que los 140 millones de metros cúbicos de agua desalada «están en su invención; son una mentira y una promesa en periodo electoral».

Antes de que finalizara el Consejo de Ministros, Lucas Jiménez indicó que vuelven a la «posición de origen» y rechazan cualquier subida de caudal en el Alto Tajo. Delante del palacio de La Moncloa, donde se concentraron desde las 10 de la mañana, Jiménez manifestó que nunca han abandonado este planteamiento inicial, pero que en estos momentos se reafirman en ello a causa del «teatrillo político» que existe en torno al Trasvase. Sostiene que el Scrats defenderá los informes técnicos elaborados por varios expertos, entre ellos el catedrático Luis Garrote. Estos informes indican que el caudal actual mínimo de 6 metros cúbicos por segundo en Aranjuez «es suficiente» para mantener el buen estado de las masas de agua.

Regantes del Trasvase y representantes de las Mesas del Agua que se concentraron durante la reunión del Consejo de Ministros y pidieron la dimisión de Ribera. «La ministra se ha puesto de espaldas de propios y extraños», señaló Jiménez.

El Scrats acudirá a los tribunales; regresa a su planteamiento inicial y rechazará cualquier subida de caudales

Volverán a las calles

«Vamos a dar la batalla legal porque esta señora se ha saltado por lo alto lo que ha dicho su equipo técnico, lo que ha dicho el Consejo Nacional del Agua y lo que ha dicho el Consejo de Estado. Se ha atrincherado», manifestó. Advirtió de que los regantes mantendrán una presencia activa «en las calles» durante los próximos meses, con las elecciones de mayo a la vuelta de la esquina, tiempo en el que piensan recorrer los municipios de la Región, Alicante y Almería para detallar el impacto de la medida en la economía del Levante, a causa de la decisión de «esta ministra a la que le ha podido más la visceralidad». Tratarán de coordinar su recurso con el Gobierno de Murcia, la Comunidad Valenciana, la Junta de Andalucía, la Diputación de Alicante y con todo el sector agrícola.

Los regantes piensan endurecer sus protestas contra las «mentiras» de Ribera

Enlace de origen : Los regantes piensan endurecer sus protestas contra las «mentiras» de Ribera

Scroll hacia arriba