Las sanciones por emplear falsos autónomos se triplican y alcanzan los 1,6 millones en la Región

Un trabajador de Glovo circula por una calle en una fotografía de archivo. / pablo lorenzana

La Inspección de Trabajo llegó a destapar el pasado año 432 casos en la Comunidad en los que se usaba indebidamente esta figura, cuatro veces más que en 2021

Alicia Negre

La batalla que el Ministerio de Trabajo libra contra los falsos autónomos ya se refleja en los ceros de las sanciones impuestas a empresas por utilizar indebidamente esta figura. El pasado año en la Región estas multas llegaron a alcanzar los 1,6 millones de euros, según los datos facilitados por el Ministerio. El montante supone un aumento de casi un 300% respecto a las cifras que se manejaban en la comunidad solo un año antes.

El departamento que dirige Yolanda Díaz parece decidido a frenar el aumento que en los últimos años había tomado esta figura, que ahorra costes laborales a las empresas pero supone una mayor desprotección del trabajador. El año pasado las investigaciones para destapar a falsos autónomos aumentaron en la Región y detectaron hasta 352 infracciones, conforme al balance facilitado por el Ministerio. Solo un año antes la cifra era mucho más baja: 88 infracciones.

Estas actuaciones hicieron aflorar en la Región 434 falsos autónomos, una cifra que prácticamente cuadruplica la del año anterior (122). Como consecuencia de estas investigaciones, la Seguridad Social también gana ya que ingresa el importe de los denominados expedientes liquidatorios, esto es, las cotizaciones no realizadas a las arcas del erario público. Esta cantidad ascendió el pasado año en la Región a 1,3 millones de euros.

Las sanciones por emplear falsos autónomos se triplican y alcanzan los 1,6 millones en la Región

Enlace de origen : Las sanciones por emplear falsos autónomos se triplican y alcanzan los 1,6 millones en la Región

Scroll hacia arriba