El Plan de Recuperación aportará 2,8 puntos al PIB en 2023

María Jesús Montero, hoy en el Congreso de los Diputados / EP

La contribución media de los fondos europeos a la economía española entre 2021 y 2031 será de 2,6 puntos, según cálculos del Gobierno

Cristina Vallejo

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) supone un impulso de 25.156 millones de euros a las Cuentas Públicas para el año 2023. Según explicó la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante el próximo ejercicio, los fondos europeos maximizarán el papel «anticíclico» con que fueron diseñados en Bruselas, es decir, con el fin de dar sostén a la economía ante una desaceleración del crecimiento.

De hecho, se espera que el Plan de Recuperación explique 2,8 puntos del PIB español el próximo año, desde los 1,9 puntos que se prevé que represente este ejercicio. De media, según los cálculos del Gobierno, los fondos europeos supondrán 2,6 puntos del PIB entre 2021 y 2031.

Montero también destacó que España es el país más adelantado en la recepción de fondos europeos ligados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. De esta manera, hasta agosto de 2022, España había recibido 31.036 millones de euros, tras el cumplimiento de 92 hitos y objetivos de un total de 416. Ello equivale a casi un 25% del total del Plan de Recuperación en poco más de un año desde su aprobación.

Con vistas al año 2023, a cargo de los fondos europeos, destaca la inversión en la política industrial España 2030, con más de 4.550 millones de euros, lo que supone un incremento del 43,1% respecto a un año antes. De esa cifra, 2.440 millones de euros se destinan a industria y energía, mientras que 1.859 millones se invertirán en I+D+i+digitalización.

Además, el plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana contará con más de 3.000 millones del Plan de Recuperación, mientras que la conectividad digital, el impulso de la ciberseguridad y el despliegue del 5G recibirán una inyección de más de 2.600 millones. A estas cifras hay que sumar los 2.161 millones de que dispondrán las administraciones públicas (incluida la educación) para su modernización y su digitalización.

Y, si bien la inversión productiva es el foco de los fondos europeos, también éstos se destinarán en parte a la economía de los cuidados, las políticas de inclusión, los servicios sociales y la promoción social. A estas políticas se destinarán cerca de 1.350 millones de euros.

Por departamentos, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio será el principal receptor de fondos europeos, con más de 6.200 millones, lo que supone un incremento del 28,3% respecto a un año antes. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana supondrá más de 5.000 millones de euros del total de los presupuestado procedente de los fondos europeos. Las políticas de Transición Ecológica y el Reto Demográfico contarán con cerca de 5.000 millones. Y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital superará los 4.800 millones procedentes del Plan de Recuperación.

También destacó la ministra que la ejecución de los fondos europeos se está efectuando a buen ritmo. Tal y como precisó, a finales de septiembre ya se habían autorizado cerca de 43.700 millones euros y reconocido obligaciones por casi 33.000 millones.

El Plan de Recuperación aportará 2,8 puntos al PIB en 2023

Enlace de origen : El Plan de Recuperación aportará 2,8 puntos al PIB en 2023

Scroll hacia arriba