El Ministerio prevé que las reservas de la cabecera del Tajo se agoten en dos meses

Embalse de Buendía, en una imagen de archivo. / CHT

Publica la orden para enviar ahora solo 7,5 hm3 al abastecimiento y avisa de la situación excepcional hasta fin de año

Manuel Buitrago

La actual situación de excepcionalidad hidrológica en la cabecera del Tajo, que se prolongará durante los tres próximos meses, y los consumos de abastecimiento y regadío previstos durante dicho periodo pueden provocar que las reservas trasvasables del Sistema Entrepeñas y Buendía se agoten en dos meses. Este es uno de los motivos que aduce el Ministerio para no transferir este mes agua para el regadío del Levante y derivar solo la dotación de 7,5 hectómetros cúbicos para abastecer a la población.

Así lo recoge la orden publicada este viernes en el BOE y firmada por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que contiene el informe del Cedex sobre el descenso de aportaciones en la cabecera debido a la sequía. Esta almacenaba el 1 de septiembre 489 hectómetros y se acerca a la línea roja no trasvasable de 400 hectómetros. El Ministerio señala también que el volumen actual de reservas en la cuenca del Segura procedentes del Trasvase y los pendientes de derivar suponen 61,4 hm3.

Sobre esta base, el Ministerio ha decidido para este mes un ‘trasvase cero’ para el regadío y solo enviará la asignación para la población, aunque la propuesta técnica de la Comisión de Explotación indicó que se podía autorizar hasta un volumen máximo de 20 hectómetros. El Ministerio concluye que justifica su decisión teniendo en cuenta los consumos de los próximos meses.

Los diputados populares alicantinos en el Congreso, César Sánchez, Macarena Montesinos y Agustín Almodóbar, exigieron este viernes al Gobierno central que aclare «en base a qué criterios técnicos ha cerrado el agua para riego del Trasvase Tajo-Segura», una decisión que califican de «un ataque» que «hiere de muerte a la huerta del Segura».

Cánones del Segura

La Junta de Explotación de las Vegas del Segura, presidida por el director técnico de la CHS, Carlos Marco, e integrada por los diferentes usuarios afectados por la explotación de los ríos Segura, Mundo y Quípar, analizó este viernes el canon de regulación para el año que viene, que se incrementará ligeramente.

Para los regadíos de la cuenca anteriores al año 1933, la propuesta de canon es 14,44 euros por hectárea, aplicable a una extensión de 41.821 hectáreas.

En los regadíos posteriores al año 1933, el canon propuesto es de 15,49 euros por hectárea y será aplicable a 25.906 hectáreas. Por su parte, en la zona regable de Hellín, el canon ofertado es de 6,19 euros sobre un total de 3.135 hectáreas. En los abastecimientos, el canon ofrecido es de 0,012341 euros por metro cúbico y será de aplicación a 24 hectómetros. Por último, para los aprovechamientos hidroeléctricos se ha valorado un canon de 0,000636 euros/kWh y será de aplicación a 24.000.955 kWh.

En la Junta de Explotación de las Vegas del Segura están representados los usuarios de regadío, unas 70.000 hectáreas, de parte de los abastecimientos a la población y de los aprovechamientos hidroeléctricos existentes.

El Ministerio prevé que las reservas de la cabecera del Tajo se agoten en dos meses

Enlace de origen : El Ministerio prevé que las reservas de la cabecera del Tajo se agoten en dos meses

Scroll hacia arriba