Directo | López Miras valora la reducción del Trasvase

Fernando López Miras, durante una rueda de prensa. / Nacho García / AGM

El presidente regional tacha el recorte del Trasvase del «mayor ataque político perpetrado a nuestra comunidad en décadas»

Isabel Manzano

«El mayor ataque político perpetrado a nuestra comunidad en décadas». Así calificó este martes por la tarde el presidente autonómico, Fernando López Miras, la
aprobación del Plan del Tajo en el Consejo de Ministros celebrado hoy.

López Miras lamentó en rueda de prensa que «los políticos que no han pisado nuestras tierras han sentenciado de muerte al Trasvase Tajo-Segura. Si hoy somos lo que somos es gracias al Trasvase, a cómo hemos aprovechado cada gota de agua. El agua es vida, son familias y es futuro. La solidaridad, pero sobre todo la justicia, ha imperado en estos 40 años y nos ha permitido convertirnos en la huerta de Europa, gracias al trabajo incansable de nuestros agricultores».

El presidente autonómico considera que el progreso en la zona del Levante se ha construido en las últimas décadas sobre una base de solidaridad «que no entendía de ideología política hasta hoy».

Ante esta situación, informó de que ha dado la orden a los servicios jurídicos del Gobierno regional para interponer un recurso ante el Tribunal Supremo por el Plan del Tajo. «No voy a tolerar que Sánchez y su gobierno recorten el 50% del Trasvase». También desde el Sindicato Central de Regantes (Scrats) anunciaron este martes que interpondrían una
denuncia a la rebaja del acueducto.

Así, López Miras acusó a Pedro Sánchez de haber quebrado «el equilibrio existente» y haber empujado al Levante a la ruina. «Lo hace sin inmutarse, sin mirar a los ojos a las familias de la Región de Murcia», criticó.

«No se puede sustituir con agua desalada»

El presidente regional apuntó que el recorte de hasta 100 hectómetros cúbicos al año en el Trasvase Tajo-Segura se «ha hecho sin avales científicos». Además, explicó que el agua del Trasvase «no se puede sustituir por agua desalada, y la ministra lo sabe porque no tiene la calidad necesaria para regar los cultivos. Su precio lo hace inviable, es imposible técnicamente llevarla a determinadas cotas y es incompatible con la era en la que vivimos ya que es mucho más contaminante y derrochadora de energía».

López Miras anunció que desde la Región de Murcia se va a «dar la batalla contra un Gobierno que nos arrebata un elemento esencial de nuestra vida» tras criticar duramente que la «ministra haya dicho que esta decisión no se puede cuestionar. Pretenden silenciarnos», zanjó.

Directo | López Miras valora la reducción del Trasvase

Enlace de origen : Directo | López Miras valora la reducción del Trasvase

Scroll hacia arriba