Demasiado campeón para el UCAM

Demasiado campeón para el UCAM

Champions League

Los murcianos naufragan en su estreno en el ‘top 16’ ante un Tenerife muy superior

Emilio Sánchez Bolea

No fue el mejor día para el UCAM. Parecía haber cuentas pendientes de hace poco más de dos semanas, cuando estos dos equipos se midieron el Día de Reyes en el Palacio con un resultado muy favorable para los de Murcia (85-64), y que los de Tenerife tenían ganas de devolverla en la que es su competición, una Champions League que han ganado dos veces, la última esta pasada temporada y que, el fin de semana del 10 al 12 de febrero, podrán elevar a Intercontinental en el torneo del que ellos mismos serán anfitriones solo una semana antes de la Copa del Rey, a la que acceden como terceros clasificados y cabeza de serie.

Es decir, un equipo sin apenas fisuras. El UCAM fue aplastado por este rodillo aurinegro, que en unos grandes minutos del segundo cuarto (parcial de 15-2 en el lapso de tres minutos) sacó una cómoda renta que mantuvo a lo largo de un partido en el que exhibió el músculo que gasta una plantilla de línea continuista, que es de las más profundas y experimentadas no solo del baloncesto nacional.

De amplio libreto táctico, los de Vidorreta tienen en el bloqueo directo y continuación un arma mortífera con bases como Huertas y Fitipaldo en la dirección de un balón que se busca poner en manos de, principalmente, Shermadini. El UCAM paró al gigante georgiano, pero fue aniquilado por sus bases. Huertas se fue a los 20 puntos en solo 17 minutos y, Fitipaldo, a los 23 con seis triples acertados de siete intentos.


85
Lenovo Tenerife

Huertas (20), Salin (8), Abromaitis (5) Doornekamp (0) y Shermadini (7) -quinteto titular- Fernández (10), Rodríguez (0), Fitipaldo (23), Diagné, Sastre (7), Guerra (5) y Fernández.


65
UCAM Murcia

Trice (9), Jelínek (9), Anderson (0), Radovic (14) y Pustovyi (2) -quinteto titular- Klavzar (2), Luther (13), Bellas (0), McFadden (2), Diop (7), Rojas (7) y Andronikashvili (0).

  • Parciales:
    17-16, 31-18 (48-34), 15-19 (63-53) y 22-12 (85-65).

  • Incidencias:
    Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín, unos 3.000 espectadores. 1ª jornada del ‘top 16’ de la Champions League en el grupo L.

Uno de los universitarios que más se echó de menos ante un equipo con grandes conductores, Jordan Davis, había sido el extranjero que debía descartar el UCAM para cumplir con la convocatoria. El escolta es el mejor defensor en línea exterior de Sito, pero también un jugador lejos de su nivel las últimas semanas.

Huertas y Fitipaldo sumaron 43 puntos entre los dos en una noche en que el UCAM fue claramente superado por el vigente campeón

En estas, Bellas fue uno de los más sacrificados en la defensa sobre Huertas, pero lo rápido que se cargó de faltas condicionó un partido que, compensado con los puntos de Trice al principio, permitió el aguante del UCAM (17-16, final del primer cuarto). Además, Luther, el más discreto de la temporada, sorprendía con nueve puntos, pero su tercer triple convertido en poco más de un cuarto era la última buena noticia para los suyos en mucho tiempo (27-28, minuto 14).

Unos minutos irrecuperables

En la defensa del bloqueo directo, el UCAM había elegido tapar el pase al pívot. El castigo fue un festín anotador de los bases. Hasta unos tiros libres de Sastre, el Tenerife anotó 20 puntos seguidos a partir del bloqueo directo. Empezó Huertas con siete, pero tras una técnica se sentó y Fitipaldo cogió el relevo. Con dos triples anotados en el primer cuarto, Trice tomaría la fatal decisión de seguir pasando los bloqueos por detrás, y el uruguayo anotó otros dos. Una negativa muestra del momento que atravesó el UCAM, víctima de un parcial adverso de 15-2 (42-30, minuto 17).

El segundo tiempo muerto en dos minutos de Sito pareció contener el vendaval, pero el Tenerife estaba desatado. Y no faltaban los tiros en el pie. Con tres faltas en pista, Sito jugó con fuego manteniendo a Pustovyi en pista en la recta final de la primera parte y el propio ucraniano hizo que se quemase. Falta seguida de técnica por contestar al entrenador rival. Eliminado de un partido que el UCAM afrontaba sin Sakho, compañero de posición lesionado. Lo mejor que podía pasar, que llegara el descanso después de un segundo cuarto con 31 puntos en contra (48-34, descanso).

Pustovyi tuvo su penúltimo partido con problemas de faltas, eliminado al descanso, y Anderson no anotó ningún punto

Tirón de orejas que también tiene que ser para Anderson, bicampeón de la Euroliga que terminó el partido con un rosco en anotación y llegando tarde a multitud de acciones. Si tus dos fichajes de más nombre se combinan para dos puntos, malo.

Mejoría insuficiente

Y cuando un equipo de la categoría del Tenerife tiene tan amarrado el partido, es muy difícil verlo soltar. Mejoró el UCAM especialmente en la protección del rebote, pues no concedió ninguna segunda oportunidad al equipo de Vidorreta en el tercer cuarto, pero le costaba mucho elaborar en estático, a lo que le obligaba a jugar a su rival. Bellas seguía castigado por las faltas y, con Trice entrando en barrena, apenas el orgulloso empuje de Radovic salvaba el ataque.

Así les hemos contado el directo del partido disputado entre el Tenerife y el UCAM

En una decisión arriesgada, Sito introdujo juntos a los inéditos Klavzar y Andronikashvili, frescura acompañada de dos triples de Jelínek que bajan la diferencia de la decena (61-53, minuto 29). Todo un espejismo con la vuelta de Marcelinho a pista para abrir un último cuarto en el que el UCAM apenas generó peligro, y que, cuando fue acompañado del otro gran verdugo murciano, Fitipaldo, para cerrar el partido juntos, terminó no solo por recuperar la ventaja perdida, también para terminar el partido en su mayor diferencia. Al final, un marcador prácticamente calcado al de hace casi veinte días en el Palacio(85-65

Demasiado campeón para el UCAM

Enlace de origen : Demasiado campeón para el UCAM

Scroll hacia arriba