Condenada a 20 años por dejar morir a su bebé en el almacén de un bar

Imagen de la mujer durante el juicio. / Audiencia Provincial de Albacete

La mujer ocultó al recién nacido en una bolsa de basura a la que extrajo el aire y cerró con un nudo antes de introducirla en una caja de cartón en el establecimiento en el que trabajaba en Albacete

J.M.L. Albacete

La Audiencia Provincial de Albacete ha condenado a 20 años de prisión a una mujer por haber dejado morir a su hijo recién nacido. Los hechos ocurrieron en la ciudad de Albacete el 10 de octubre de 2020. La madre dio a luz en almacén del bar donde trabajaba y, tras cortar el cordón umbilical, ocultó al recién nacido en una bolsa de basura a la que extrajo el aire y cerró con un nudo antes de introducirla en una caja de cartón que abandonó junto a otras cajas del establecimiento.

Según la sentencia, la mujer trató de abortar a lo largo de su embarazo sin lograrlo e intentó ocultar su estado hasta que dio a luz. Después de esconder al bebé, avisó a un amigo que se encontraba en el bar para que la atendiera un médico ya que sufría una fuerte hemorragia. Cuando llegó al Hospital General de Albacete, el personal sanitario que la atendió comprobó que había tenido un parto y avisó a la Policía Nacional.

La madre se negó a colaborar con los agentes y éstos buscaron al bebé en su domicilio. Más tarde lo hallaron sin vida en el almacén del bar. Según la sentencia, el tiempo que tardó la Policía en encontrar al bebé fue crucial para que el pequeño muriera asfixiado.

Prisión permanente revisable

La mujer ha sido condenada ahora a 20 años de cárcel por un delito de asesinato con las agravantes de parentesco y alevosía por desvalimiento dada la indefensión del bebé. Durante el juicio con jurado popular, la fiscalía solicitó para ella la prisión permanente revisable y la defensa una pena de dos años y medio de prisión por un delito de homicidio por imprudencia grave al alegar que su cliente era una consumidora habitual de marihuana y cocaína, argumento que la madre utilizó en su declaración al afirmar que no fue consciente de haber dado a luz porque ignoraba estar embarazada ya que creía que había abortado meses antes. Por ello, según dijo, vio salir «una bola» de su vientre que no identificó con un niño y lo ocultó en una bolsa.

Por el contrario, la fiscalía sostuvo que el niño nació vivo y que podría haber sobrevivido si su madre hubiera comunicado el parto a algún compañero del trabajo. El jurado popular, formado por seis hombres y tres mujeres, emitió un veredicto de culpabilidad por unanimidad el pasado 16 de noviembre. Casi un mes después se ha dictado sentencia.

Condenada a 15 años por matar a su recién nacida y tirarla a la basura

EP. La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 15 años de cárcel a una mujer por asesinar hace diez años a su bebé recién nacida y tirarla a la basura. Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que se pena a Mayra Irene A.A., de origen ecuatoriano, por un delito de asesinato, con la agravante de parestesco.

El jurado Popular que dictó el veredicto de culpabilidad consideró probado que la agresora tenía levemente disminuida sus capacidades para comprender sus actos debido a diferentes circunstancias como el hecho detener otra hija con unos meses, atravesar una crisis con su pareja, carecer de ingresos y la situación hormonal que sufría propia del parto.

En el juicio, la mujer defendió que la pequeña nació muerta y que la depositó en un contenedor envuelta en una mantita y con un crucifijo en «señal de duelo». A la condenada se la detuvo en abril de 2021, casi nueve años después, tras aparecer el cadáver en el centro de tratamiento de residuos urbanos de Valdemingómez. La mujer habría tirado el cadáver a la basura, según las investigaciones. Según el fiscal, el padre de la bebé desconocía que la acusada estuviera embarazada.

La sentencia da por acreditado que la mujer golpeó a la bebé recién nacida, lesiones certificadas por el examen forense. Los expertos determinaron en el informe pericial que la pequeña «nació con buen estado de salud», ya que no tenía «ninguna malformación ni patología de etiología natural».

Condenada a 20 años por dejar morir a su bebé en el almacén de un bar

Enlace de origen : Condenada a 20 años por dejar morir a su bebé en el almacén de un bar

Scroll hacia arriba