Así debes llevar tu carga en el techo del coche para evitar una multa de la DGT

Atascos en la autovía en la operación salida, en una foto de archivo. / JUAN CARLOS CAVAL / AGM

Descubre cuánto pueden sobresalir el equipaje que coloques en la baca

Mónica Millán Valera

Si te marchas de viaje y
no te cabe más equipaje en el maletero puedes hacer uso del techo del coche, sobre todo para elementos deportivos grandes como una tabla de surf o esquí, bicicletas o una canoa. Además, esta es la mejor opción ya que si pones más maletas en los asientos de atrás puedes
recibir una multa. Colocar objetos sueltos en la parte de atrás es peligroso, como indica la Dirección General de Tráfico (DGT), por el denominado efecto elefante.

En estos desplazamientos para llegar al destino vacacional y en muchos casos a una segunda residencia se necesitan muchas maletas. Por eso, es habitual hacer uso de la baca del vehículo. Sin embargo, para cargar el techo también se debe cumplir una normativa respecto a sus dimensiones. Su incumplimiento puede conllevar una multa de la DGT de 500 euros y una pérdida de 4 puntos del carné. Y es que llevar mal colocada la carga puede ser peligroso en carretera. Es crucial cumplir con las medidas de seguridad porque de lo contrario todos los pasajeros viajéis dentro del coche «estaréis expuestos a sufrir heridas graves, incluso mortales, si se produjera un incidente».

Cómo colocar la carga en el techo

Antes de colocar la carga en le techo es importante que habilites en esta parte una baca homologada si tu coche no la tiene instalada. Estas dos barras ayudan a que todo el equipaje esté sujeto durante todo el trayecto. Para que tu seguridad y la del resto no estén en riesgo se recomienda un cofre, además de la baca, para meter las maletas que no quepan en el maletero. Todos los bultos deben estar agarrados correctamente con cuerdas para evitar un accidente.

Esta regulación está recogida en Real Decreto 1428/2003. Así, se indica que la carga provocar que el el vehículo pierda estabilidad ni restos como el polvo que dificulte la visualización durante la conducción. Tampoco puede cubrir las luces ni elementos como la
matrícula. El equipaje de los vehículos que no se utilicen exclusivamente para el transporte no puede sobresalir más de un 15% por la parte trasera cuando no se puede dividir y un 10% cuando sí lo sea.

Así debes llevar tu carga en el techo del coche para evitar una multa de la DGT

Enlace de origen : Así debes llevar tu carga en el techo del coche para evitar una multa de la DGT

Scroll hacia arriba